miércoles, 25 de septiembre de 2013

Información sobre el cuidado, Ninfas

Características generales 
Mide 30-35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de color gris, la cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de color amarillo claro. También es amarillo el moño eréctil con matices grisáceos en los extremos de las plumas. Sobre la zona auricular tienen una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores. Las remeras y timoneras son negruzcas, con matices plateados en la parte superior.  Ojos color castaño, iris negro rodeado de piel clara, pico gris, patas gris oscuro.
La hembra  presenta la mancha auricular de color más apagado, el penacho se halla menos desarrollado,  además en lugar del amarillo de la cabeza presenta un tono gris-amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general gris vagamente descolorida y la coloración en general es menos intensa. Los inmaduros se asemejan mucho a las hembras, pero tienen la cola más corta.


Hábitat y alimentación
Se la puede encontrar en los desiertos, sabanas y praderas australianas, también frecuentan los campos de cultivo y se están habituando a vivir en ciudades en su país de origen. Les gusta vivir reunidas en bandadas compactas, pero durante las migraciones prefieren desplazarse en pequeños grupos de pocas unidades. Al atardecer se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche, donde forman un gran escándalo hasta que encuentran su sitio preferido. Para alimentarse prefieren las zonas llanas donde buscan su alimento constituido por semillas maduras de plantas herbáceas. Su hábito de nutrirse prácticamente de semillas de hierbas les impulsa a llevar una vida errante buscando la floración de las distintas especies de hierbas de las que se alimenta. 
En libertad las Ninfas inician el período reproductivo en otoño, eligiendo en muchas ocasiones las zonas de arbolado en los márgenes de los ríos. La pareja busca un hueco natural en un árbol.Una vez criada la primera nidada inician una segunda, los pollos de la primera siguen con sus padres y una vez finalizada esta todos forman un grupo familiar que empieza a vagabundear por la sabana australiana.

En cautividad
Las Ninfas son una de las más difundidas en el mundo, por su belleza, temperamento tranquilo, una inteligencia verdaderamente notable y facilidad de reproducción en cautividad incluso en jaulas y por convertirse en unas excelentes mascotas si se tiene un solo ejemplar. 

Si se domestican  las  ninfa pierden todo instinto de temor al hombre y se encariñan profundamente con el dueño hasta el punto de preferir siempre su compañía a la de otros congéneres. 


Los ejemplares domesticados pueden aprender a silbar algún breve motivo musical y aunque podemos leer en diversas publicaciones que pueden repetir algunas palabras, esa afirmación  es bastante dudosa.

Pueden tenerse en una jaula en el interior de la casa, dejándola salir una vez domesticada para que de unos vuelos y ejercite las alas (teniendo siempre cuidado de tener las ventanas cerradas y procurar evitarle la gran cantidad de peligros que hay en una casa para un ave).

Pueden pasar el invierno en aviarios al aire libre, aunque se trata de pájaros robustos deberán estar bien protegidos y provistos de refugio para pasar la noche.

La reproduccion
En cautividad es fácil y puede obtenerse tanto en pajareras como en jaulas. Casi no existen dificultades para acoplar dos ejemplares pero lo ideal es ponerlos en colonias y dejar que ellos elijan pareja. 
Los nidos deben ser de madera en forma de caja tanto horizontales como verticales, de unas medidas orientativas de 18x18x30 cms, es necesario proporcionar material para relleno aunque después las hembras expulsan gran parte al exterior cuando empiezan a inspeccionar el nido para criar.

Aunque son maduras sexualmente a los siete meses, es aconsejable no permitir la reproducción a las ninfas antes del año de vida son todavía inexpertos y pueden perderse las nidadas ( las hembras no incuban, no alimentan a sus crías etc.). Pueden criar en cualquier época del año pero es conveniente no permitírselo antes de la primavera y no dejar que realicen mas de dos nidadas al año, eso agota mucho a los progenitores especialmente a la madre.

La cría en España debe iniciarse a finales de enero principios de febrero, aunque pueden criar todo el año es conveniente que la empiecen en la primavera cuando los días empiezan a ser mas largos. La hembra pone a días alternos directamente en el fondo del nido de 5 a 8 huevos blancos que incuban ambos progenitores durante 20-22 días (normalmente el macho incuba desde la mañana al atardecer y la hembra desde el atardecer hasta el día siguiente) de los cuales van naciendo las crías recubiertas por un plumón amarillo, el orden de nacimiento es según ha sido puesto el huevo, por eso del mayor de los hermanos al más joven a veces hay gran diferencia de tamaño. Los polluelos pasados los primeros días de vida si inspeccionamos el nido si se asustan tienen la costumbre de emitir un extraño silbido o rugido acompañado de un  rítmico balanceo de la cabeza, este comportamiento tiene por objeto intimidar a un eventual depredador.
Las parejas suelen sacar adelante toda la nidada pues son unos padres ejemplares. A los diez días podemos anillarlos con anillas de 5,25 mm.

A las cuatro o cinco semanas las crías empiezan a abandonar el nido, pero continúan siendo alimentados por ambos  padres durante otros 30 días aproximadamente, cuando los jóvenes empiezan ya a independizarse, aunque los padres inicien una nueva cría pueden dejarse con ellos a los pollos de la primera nidada pues al ser animales tranquilos y coloniales no agreden a las crías.

Alimentación
Las ninfas son aves esencialmente granívoras, la dieta básica debe estar compuesta por una mezcla equilibrada de semillas, como: mijo blanco, mijo amarillo,  alpiste,  negrillo,  panizo, avena,cañamón, pipas de girasol. Un aporte fundamental son las frutas y verduras, pero aceptarán de buen grado el brócoli, la manzana, las acelgas y en algunas ocasiones la zanahoria. Les gusta la lechuga que aunque no les aporta demasiados nutrientes y vitaminas, los acostumbra a aficionarse a las verduras. Aceptan de buen grado el pan y durante la época de cría debemos aportar a la alimentación una pasta de huevo.

Mutaciones
En cautividad se han conseguido por los aficionados mutaciones de esta ave que suelen ser bellísimas, seguidamente os relaciono las mas conocidas: panache, cinnamon, lutina,perlada, albina, blanca, mejillas blancas,plata,fallow y pastel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario