lunes, 23 de septiembre de 2013

Información sobre su cuidado, Agapornis


Lugar de origen
Este agaporni fue descubierto al suroeste de África en 1793. Normalmente crian en nidos de tejedores abandonados, así evitan el tener que transportar material para crear su nido. En 1955 fue reconocida y descrita una subespecie del agapornis roseicolli, llamada agapornis roseicolli catumbella, la cual es similar al roseicolli, salvo porque es algo más pequeña, con colores más intensos y el pico un poco anaranjado

Descripción 
El agapornis roseicollis mide aprox. 16 cm., son principalmente verdes. La máscara es rojo intenso en la frente diluyéndose un poco conforme va bajando hacia el pecho. La rabadilla es azul y en la colla tiene algunas manchas rojizas. Pico color hueso, dedos grises y uñas grises oscuras casi negras.

Distintas mutaciones en roseicollis
En roseicolli podemos encontrar mutaciones dominantes como arlequín, violeta y factores de oscuridad. También podemos encontrar las recesivas, aqua, turquesa, cara naranja, edged dilute y ligadas al sexo canela, pallid, ino, opalino.




Comportamiento
Es un ave ejemplar como mascota, pero hay que tener cuidado con sus compañeros de hogar, ya que es muy territorial y no se lo pensara dos veces antes de atacar a otra ave que no sea su pareja, con la cual, crea un gran vinculo. En época de cría y/o con nidos a su alcance, se vuelven más territoriales aun. Hay que tener especial cuidado al meter nuevos agapornis, ya que los antiguos inquilinos tienen la jaula o aviario como propio, por lo que es recomendable que estén un tiempo viéndose y oyéndose antes de tener contacto físico. Una buena práctica puede ser que estén en jaulas separadas, pero una al lado de la otra, así deberían estar unos días, al menos una semana, después, cuando tengas tiempo de estar pendientes de ellos, los juntas y los vigilas

Si queremos el agapornis como mascota, hay infinidad de jaulas que puede adquirir. A la hora de comprar una jaula para agapornis, hay que tener algunas cosas en cuenta:

  • Lo primero es el tamaño, unas medidas aceptables serian 80x40x40, la jaula mientras más grande sea mejor, ha de tener sitio para una bañera ya que les encanta bañarse, también debe tener sitio para alguna rama natural (La cual será picoteada por nuestro agaporni hasta ser destrozada), debe tener perchas de distintos grosores, para ejercitar los músculos.
  • Si se puede elegir, los barrotes que sean horizontales (ya que a nuestra mascota le encanta trepar, y en los verticales no podría)
  • Debemos proporcionarle algún juguete (no por ser caro, será mejor, una cuerda le proporciona mucha diversión, un tubo por el que pueda pasar... echa a volar tu imaginación, eso sí, evitar los espejos)

Si lo que queremos es criar con ellos, se puede hacer en jaula o aviario.

Si se hace en aviario, debemos recordar no poner demasiadas parejas, si no, tendremos un problema con las peleas, al igual pasa con los nidos, debe haber más nidos que parejas, y a ser posible que estén todos a la misma altura, así evitaremos peleas.
En caso de tener distintas especies, es recomendable que cada una esté en distintos aviarios, si no es posible que se mezclen y criemos híbridos.
Si el aviario es de exterior, ha de tener un refugio para los días de frío y lluvia, en el que han de estar los nidos y la comida.

En época de cría, los agapornis deben tener a su disposición ramas de palmera, de sauce, de bambú...., este será el material de construcción para el nido, un nido de 20x20x28 aproximado, pasta de cría, comida variada, fruta y verdura, agua, hueso de jibia, y si tiene germinados, mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario